Entradas

SENDERISMO: PR-G 219 Ruta do río Pequeno

Imagen
Una de las rutas más transitadas del Courel es el PR-G 219 Ruta do Río Pequeno. Es una ruta circular de 13,5 km. de longitud a la que le podemos sumar unos 700 metros más si hacemos algunas de sus derivaciones, aunque las mismas no forman parte de la ruta oficial. El sendero está bien señalizado y el tiempo empleado para realizar la ruta se estima en unas 5 horas y media. El punto de inicio lo encontramos en el pueblo de Seoane, en la carretera LU-651 que va desde Quiroga dirección O Cebreiro. Aunque en el panel pone hacerla en el sentido de las agujas del reloj, nos recomendaron hacerla al revés y así lo hicimos, lo cual fue un acierto ya que nos evitamos una larga y fuerte subida hasta el castro de Brío. Aunque comenzamos la ruta en Paderne adapté el track para comentar la ruta desde Seoane. Salimos de Seoane por un camino bien pisado y cómodo de caminar a la sombra. En esta zona hasta Paderne hay muchos puntos donde parar y se "pierde" bastante tiempo. El primero es

SENDERISMO: PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

El PR-G 223 Castro de Vilar es una ruta circular que se encuentra en el muncipio de Folgoso do Courel. Tiene una longitud de 10,9 km. y la duración aproximada es de 4 horas. Puede hacerse en los dos sentidos e incluso puede iniciarse en diferentes lugares, en Froxán, en Vilamor y en la aldea de Vilar que es donde comenzamos nosotros. Para llegar a Vilamor o Froxán saldremos de Folgoso do Courel por la LU-P-4701 y para llegar a Vilar, desde la LU-651 que une Quiroga y Folgoso, en el Alto do Boi, cogeremos una pista estrecha y en bajada que nos lleva a la aldea de Vilar. Comenzamos la ruta en Vilar, en donde hay un museo, dirección Vilamor, descendemos hacia el río Lor por un souto de castaños hasta llegar al puente de Arrastradoira. Aquí comienza la parte más dura del camino salvando un desnivel de 200 metros en un kilómetro hasta llegar a Vilamor. Al llegar a Vilamor podremos ver el Castro de Vilar a lo lejos, el cual va estar visible en casi toda la ruta. A

SENDERISMO: PR-G 190 Ruta dos Muíños da Ponte do Porto

Imagen
En el municipio de Camariñas podemos encontrar la ruta PR-G 190 Ruta dos Muíños da Ponte do Porto. Es una ruta casi circular que puede hacerse en los dos sentidos partiendo del pueblo de A Ponte do Porto. La longitud es de 5,6 km., que se quedarían en 4 si no hacemos la derivación, y se puede hacer en hora y media o dos horas. El punto de inicio se encuentra en A Ponte do Porto a donde podremos llegar por la carretera AC-432 que une Vimianzo y Camariñas. Decidimos hacer la ruta en el sentido que ponía en el panel informativo. Comenzamos caminando río arriba por el margen derecho, a los pocos metros hay un pequeño merendero a pie de río con una mesa y unos bancos. Poco a poco el camino nos muestra la decadencia de nuestro bosque en donde los ameneiros que bordean el río pierden fuerza en favor de los eucaliptos y acacias. Pasamos un molino en ruinas, y al llegar al segundo, aunque seguimos la marcas de PR, tuvimos que saltar un par de muros ya que el camino desaparecí