SENDERISMO: Subida al Monte Pindo (A Moa)
La subida al Monte Pindo es un recorrido de algo menos de 10 kilómetros entre ida y vuelta, con una duración de algo más de dos horas de subida y hora y media de bajada. Se sale prácticamente a nivel del mar y se llega a una altura de 627 metros de altura.
El camino empieza desde detrás de la iglesia de O Pindo, al lado de la playa y a los pocos metros continúa por un camino donde empieza la subida realmente. Pasamos un puente de madera por encima de un riachuelo donde está indicado "Monte Pindo" y empezamos a recorrer el sendero que está lleno de rocas, si está mojado puede ser resbaladizo.
Cuando llevamos aproximadamente 1,5 km. de caminata a unos 250 metros de altitud ya empezamos a tener buenas vistas al mar. Esta zona es el Alto do Pedrullo, en el mapa es donde se cambia el rumbo hacia la izquierda. Aunque no se aprecian bien aquí estarían los restos de una fortificación medieval. En este punto el camino se hace más pronunciado.
Hay tramos donde se puede caminar bien, pero otros hay que ir subiendo por las rocas casi como si fuesen escalones, son los tramos más duros.
Al llevar recorridos algo más de 3 km. y con una altitud de 500 metros llegamos al Chan de Lourenzo, una zona llana donde se lleva mejor el camino. En esta zona había una explotación de wolframio. Aquí tenemos buenas vistas de la playa de Carnota.
El camino vuelva a girar a la izquierda, quedando aproximadamente un kilómetro para la cima. En este punto podemos ver una roca llamada El Guerrero.
Al poco de pasar la estatua del guerrero el camino gira a la derecha y nos metemos por un camino en una zona arbolada.
Giramos por última vez a la izquierda para rodear la cima y subir por la parte norte, a mano derecha vemos un merendero. Ya arriba podemos ver el pueblo de O Pindo y su playa, Finisterre, la península de Corcubión, la zona de Carnota y otras vistas hacia el interior.
Al final de la bajada siempre nos quedará la playa de O Pindo para darnos un baño.
Una dificultad de este recorrido, que nunca se menciona en las descripciones, es la posibilidad de niebla. Dada la deficiente señalización y la escasa o nula equipación de quienes afrontan este corto recorrido (incluso en ropa y chanclas de playa) todos los años hay tres o cuatro rescates de gente que se pierde...
ResponderEliminarEs cierto que siempre hay gente que se pierde, la señalización no es buena, el camino es fácil de seguir si te informas un poco antes de subir, pero yo tengo salido de abajo con buen tiempo y arriba estar tapado por las nubes como tu dices
ResponderEliminar