SENDERISMO: PR-G 12 Monte San Lois
La ruta de senderismo PR-G 12 Monte San Lois, es un recorrido circular de 16 kilómetros, y algo más de cuatro horas de duración que sale de la Plaza del Tapal en Noia y sube el Monte San Lois para regresar al punto de inicio. El sendero no tiene ninguna dificultad técnica, ya que transcurre prácticamente todo por asfalto y se hace aburrido por no tener mucho que ver por el camino. A fecha de hoy está muy abandonado y aunque todavía hay carteles de la ruta, las marcas de senderismo están prácticamente borradas y se echan de menos en más de un cruce. En el mapa de abajo, entre el kilómetro 3 y 4 hice una derivación por equivocación, el resto de la ruta está bien, aunque si no se lleva el camino estudiado de casa es muy fácil perderse.
La ruta parte de la Plaza del Tapal en Noia, delante de la iglesia de San Martiño. De aquí nos dirigimos hacia el puente sobre la ría.
Una vez pasado el puente, en el primer cruce giramos a la izquierda dirección Boiro y empezamos a subir por una zona en la que es todo asfalto y zonas sin acera o apenas arcén, caminamos al lado del muro y bordeamos el Pazo de Ouro, giramos a la derecha y vemos el primer cartel indicativo de la ruta. Al lado del cartel vemos el puente al lado del pazo con una marca de continuidad, lo pasamos y continuamos el camino algo menos de 500 metros, al llegar a la casa de turismo rural "Casa do Torno", seguimos la carretera por la izquierda.
Cuando llevamos aproximadamente unos dos kilómetros de ruta llegamos al dolmen de A Cova da Moura, con bastante vegetación alrededor de él. Pasamos el parque y antes de llegar al cementerio nos desviamos por la pista de la derecha.
Caminamos durante aproximadamente un kilómetro y un poco antes de llegar a cruzar el río encontramos una pista a nuestra izquierda, esta será nuestra primera intrusión por el monte. No encontré ninguna marca por esta zona y me desvié, por eso en el mapa hay una derivación de un kilómetro que no sería parte de la ruta. Esta pista tenía bastantes piedras por alguna zona, algo de pendiente y al llegar casi arriba la hierba un poco alta.
Al llegar al final de la pista, aproximadamente un kilómetro, nos encontramos con la aldea de Canaval, aquí podemos ver otro cartel de la ruta. Seguimos la carretera, en la cual podemos ver marcas de continuidad, la mayoría de estas marcas las encontraremos en la carretera. Continuamos 1,5 km. y nos encontramos con una fuente, 300 metros más adelante, llegamos a una casa, seguimos el camino a la izquierda que nos lleva a la casa, pasamos el hórreo en el que hay una marca de continuidad y caminamos por el sendero.
Al poco de empezar este camino, nos encontramos con un crucero, seguimos por la pista de la izquierda, la cual es una subida algo empinada, este camino va girando hacia la izquierda hasta llegar a otra pista, cogeremos a la derecha y nos encontramos con una marca de continuidad en una roca. Unos 200 metros después encontramos una derivación sin indicar hacia la izquierda, que nos lleva a un mirador desde donde podemos ver Noia, el propio Monte San Lois y parte de la ría.
Vídeo grabado desde el mirador:
Seguimos por la pista todo recto con algo de bajada por el "Chan da Armada" para después empezar una pequeña subida pronunciada, pasamos por un pequeño trozo de pista asfaltada para llegar a la cima del Monte después de haber recorrido dos kilómetros desde el mirador.
Una vez arriba podemos disfrutar de unas buenas vistas desde la cima del monte.
Empezamos a bajar por la pista de asfalto, pero antes de llegar al merendero nos desviamos a la izquierda para hacer un pequeño tramo por una pista de tierra. De nuevo en el asfalto, empezamos a bajar la carretera en zig-zag, nos vamos encontramos con varias marcas de continuidad de sendero en la carretera y en los árboles, por esta zona hay una calzada romana que nos lleva directamente al Obre, quizás sería más interesante buscarla e intentar bajar por ahí.
Al llegar a la carretera general, la cruzamos y nos encontramos con un cartel de la ruta, seguimos bajando por las calles de Taramancos hasta llegar a la playa de Testal, caminamos por la carretera y después de pasar un primer cruce, empezamos a subir una cuesta, después giraremos en una pista a la izquierda que nos llevará al Obre, en donde nos cruzaremos con varios lavaderos, fuentes y la iglesia. Finalmente pasaremos el puente sobre la ría para acabar la ruta otra vez en la Plaza del Tapal.
Salvo algún punto concreto es un recorrido que se puede hacer perfectamente en bicicleta, para mi gusto fue demasiado asfalto. La ruta se ve que está abandonada por parte del ayuntamiento ya que apenas quedan marcas en los cruces y muchas están casi borradas a fecha de hoy.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario