SENDERISMO: PR-G 87 Costa Norte de Oleiros
El sendero homologado PR-G 87 es un recorrido circular de unos 24 km. de distancia que recorre la costa norte de Oleiros y tiene una duración aproximada de 5 horas. La ruta sale de la playa de Mera y transcurre a lo largo del monumento natural de la costa de Dexo-Serantes para volver al punto de inicio por el interior. El sendero se me hizo un poco largo, quizás sería mejor haberlo hecho en bici, a fecha de hoy está mal señalizado casi en su totalidad, es difícil no perderse en alguno de sus cruces pues no hay señales en todos. Al estar haciendo esta ruta me encontré otras "subrutas" más cortas, estas si que están muy bien señalizadas con señales verticales y marcas, pero pueden llevar a confusión con el sendero PR-G 87.
La ruta comienza en la lagoa de Mera al lado de la chimenea y pasa por el paseo marítimo al lado de la playa para llevarnos a través de calles al faro de Mera.
La ruta comienza en la lagoa de Mera al lado de la chimenea y pasa por el paseo marítimo al lado de la playa para llevarnos a través de calles al faro de Mera.
A los dos kilómetros llegamos al faro y nos encontramos con la primera subruta circular "R5: Faros de Mera" (Ver mapa del recorrido). Esta pequeña ruta recorre el faro grande, la antigua batería militar, el aula del mar y el faro pequeño. Desde aquí ya se precia bien la isla de Montemeán.
Damos vuelta y tras seguir las señales pasamos por la fuente y lavadero de Canabal y ya nos adentramos por senderos de tierra en el Seixo Blanco. Aquí nos encontramos las primeras señales de "R4: Seixo Blanco - Furnas" (Ver mapa del recorrido).
Desde la punta de Seixo Blanco (Km. 5,5) podemos ver de nuevo la isla de Montemeán, la ciudad de A Coruña y la Torre de Hércules. En esta punta vemos también los restos de una batería y un edificio militar.
Continuamos el sendero y nos encontramos con las tres furnas de Ollo Pequeno, A Regocha y Ollo Grande.
Al pasar las furnas el camino se adentra en el bosque y empieza un pequeño ascenso, hasta subir al castro de Subiña, a una altitud de 100 metros. Este castro está señalizado pero no puede apreciar nada debido a la maleza.
El camino vuelve un rato al asfalto, empieza a descender hasta el puerto de Dexo, pero antes da un pequeño rodeo para visitar la iglesia de Dexo. Aquí podemos ver un cartel indicativo del sendero "R3" que recorre Dexo. (Ver mapa del recorrido)
Después de abandonar de nuevo el asfalto nos dirigimos al puerto de Dexo, caminamos por unas pistas de tierra, bajamos unas escaleras y llegamos al puerto, donde hay una fuente, unas mesas y unas sillas, y una pequeña playa. Estamos en el kilómetro 10.
Continuamos el sendero al salir del puerto donde podemos ver la isla A Marola, los acantilados de la costa de Dexo y el lavadero del Río da Pedra. Pasamos por la Punta Corval y Punta Purrido.
Un kilómetro y medio después de pasar el puerto de Dexo, vemos un cartel indicativo que nos indica mirador, desde aquí se ve el puerto exterior de Ferrol. Unos metros más adelante casi en el acantilado encontramos la Cova do ladrón.
El camino nos lleva a otra punta de la costa para después adentrarnos al interior hasta el siguiente punto en el kilómetro 15, el castro de Torrellas, a unos 300 metros está la punta Torrelas. A partir de aquí es fácil perderse ya que la señalización es escasa. El camino abandona la Costa norte de Oleiros y empieza a perder interés, en el punto kilométrico 18 llegaremos al puerto de Lorbé, caminando después por pistas y carreteras asfaltadas sin mucho interés, alguna de ellas sin aceras o arcén.
A falta de 1,5 km. para finalizar la ruta, pasamos la iglesia de Maianca, seguimos caminando por la carretera hasta llegar a nuestra meta, la Laguna de Mera.
MAPA WIKILOC: AQUI
Hola. El sendero siempre estuvo mal señalizado. Lo hice unos meses después de abrirlo (y antes de su homologación oficial) y si no llevase mapa topografico me hubiese perdido...
ResponderEliminarMatizo. Lo intentamos hacer al sentido contrario que lo hiciste tú(empezando hacia Maianca) porque se supone que se puede hacer en ambos sentidos. Si no conociese a fondo todas las pistas asfaltadas y nucleos rurales de Oleiros, aparte de llevar mapa, lo hubiese pasado mal (aún no tenía gps).
EliminarYo la verdad es que no disfruté mucho esta ruta debido a que me perdí varias veces y no sabía hacia donde tirar y eso en rutas grandes no gusta nada...
ResponderEliminarMe gustan las rutas donde se extiende la información con algo de Historia, veo que pasáis muy de puntillas este tema
ResponderEliminar