Que ver en... VILA DE CRUCES
Vila de Cruces está situado en la zona central de Galicia en la comarca del Deza a unos 50 km. de Santiago de Compostela. Hay muchos espacios naturales que vale la pena visitar en este municipio cuyas fronteras están delimitadas en gran parte por los ríos Deza, Ulla, que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña, Arnego y el embalse de Portodemouros.
Empezamos el recorrido por Vila de Cruces hacia el oeste, cruzamos el Ulla cerca del puente de Ponte Ledesma del siglo XVI. A mano derecha tenemos la iglesia de Santiago de Gres y el pazo da Algara y a mano izquierda está el área recreativa Ínsua de Gres, compuesta por varias islas a las que se puede acceder mediante unos puentes o por unos pasos sobre el Ulla. Aquí podemos disfrutar de un parque infantil y un merendero en un bonito paraje. Varios kilómetros río arriba encontraremos el área recreativa de Remesquide. También podemos ver a un par de kilómetros de Gres dirección Vila de Cruces el Monasterio de San Salvador de Camanzo construido en el año 1166. Siguiendo la carretera a mano izquierda encontraremos varias pistas que nos llevarán a ver las iglesias de Santa María de Piloño del siglo XV, San Pedro de Salgueiros, San Xoán de Carbia o el pazo de Raíndo. Pronto podremos desviarnos hasta el Alto da Madanela a más de 600 metros de altitud, en donde tenemos buenas vistas de gran parte del municipio, en la cima hay una ermita. Antes de entrar en Vila de Cruces está el mirador de Monte das Covas, llamado así porque en sus laderas hay unas serie de cuevas, en lo más alto se encuentra el observatorio astronómico de Zarragrande. A pocos metros de la casa do concello veremos la iglesia de Nosa Señora da Piedade. Salimos de Vila de Cruces dirección Arzúa y por el camino podemos desviarnos a ver el pazo de Altamira o la iglesia de de San Miguel de Duxame, después de un par de kilómetros de la misma llegaremos al embalse de Portodemouros. También cerca del embalse podemos ver la iglesia de San Mamede de Loño.
Uno de los ríos que forman el embalse de Portodemouros es el Arnego. En sus riberas se encuentran los Sobreirais do Arnego, un bonito bosque de alcornoques y robles que vale la pena visitar tanto aquí como en el municipio vecino de Agolada. Por esta zona tenemos el área recreativa de O Abeseiro cerca de la iglesia de San Xoán de Toiriz originaria del siglo XII y reconstruida en el XVIII.
La última zona a visitar es la ribera del río Deza. La primera parada es en los tres molinos de Eirexe situados en el Regato do Chirlo. Continuamos la carretera y pasando por el antiguo poblado minero de Fontao llegaremos al Balneario Baños de Brea. A lo largo del Deza encontramos varios puentes de interés. En primer lugar tenemos el puente medieval de Carboeiro o Ponte do Demo. A continuación el antiguo puente de Piedra que se encuentra cerca del área recreativa de A Carixa, en donde existe otro puente, un parque y merendero. En tercer lugar podemos ver el puente de Sulago. Cerca de A Carixa se encuentran el parque da Moa, la iglesia de Santa María de Merza o el pazo da Torre como puntos de interés. También podemos ver a pocos kilómetros el mirador de A Valiña a 430 metros de altitud.
PRINCIPALES FIESTAS:
Una de las principales fiestas declaradas de Interés Turístico es la Festa Gastronómica do Galo de Curral. También se celebran otras fiestas gastronómicas interesantes como la Feira do Chourizo en febrero, la Feira da Castaña en noviembre, Festa do Coello en San Pedro de Losón y la Festa dos Callos en Piloño. En agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Piedad, patrona de Vila de Cruces.
EL TIEMPO:
Comentarios
Publicar un comentario