SENDERISMO: PR-G 100 Sendeiro Natural Aciveiro - Candán
Desde el monasterio de Aciveiro en el municipio de Forcarei, parte la ruta de senderismo PR-G 100 Sendeiro Natural Aciveiro - Candán. Es un sendero circular de 14,5 km. de dificultad baja y de cuatro horas de duración. La señalización es correcta aunque no se hace mantenimiento y está un poco descuidada, en algunos cruces incluso se ha perdido y se recomienda llevar gps para evita confusiones. El inicio como decíamos es en el monasterio de Aciveiro, al que se puede acceder desde Silleda, Lalín o Forcarei por la PO-534. Delante del monasterio hay sitio para aparcar.
El camino comienza en el monasterio de Aciveiro, en donde además comienza el sendero PR-G 113 Ruta das Pontes do Lérez, continúa por la carretera pasando por al aldea de Vilaverde y llega a un camino de tierra en el que podemos tener dificultad para pasar sin mojarnos en épocas de lluvia.
El camino transcurre hasta la sierra de Candán en continuo ascenso, pero antes haremos un pequeño tramo por la ribera del río Lérez en donde veremos un molino, un puente y algo más adelante una alvariza. Estas alvarizas atestiguan la presencia de osos en la sierra de Candán hasta finales del siglo XIX principios del XX.
Llegamos a la aldea de A Rochela y comienza la subida continua pero suave hacia la sierra, en lo más alto tenemos unas buenas vistas panorámicas de la comarca. Después de atravesar el parque eólico llegamos a la aldea de Lamasgalán de Arriba. Antes podemos ver un panel informativo sobre las antiguas neveiras de Candán, aunque no reconocimos ninguna en los alrededores. Entre Lamasgalán de Arriba y de Abaixo, hay un tramo de camino que en época de lluvia puede estar muy embarrado y cubierto de agua, por lo que puede ser conveniente continuar por la carretera y reenganchar con la ruta más adelante.
La siguiente parada es el puente viejo de Andón sobre el río Lérez, en donde hay un pequeño merendero. Después de una subida por un camino que puede estar cubierto de agua también atravesaremos la aldea de Andón y descenderemos hasta el río Lérez. Hay unos pasos sobre el río que no atravesaremos y caminaremos por la ribera del Lérez en uno de los tramos de la ruta con un entorno más bonito, en donde veremos algún molino, pontellas, pasos sobre el río y una levada de agua. Tan sólo nos queda pasar por la aldea de O Cotiño para llegar poco después al final de al ruta en el monasterio de Aciveiro.
MAPA:
Outra que xa está na saca, ata cheguei o naciente do rio Lerez asejun me contou aljien de por alí, e recordo cruzares unhas poldras de pedra polo río..
ResponderEliminarBon Kamiño a tod@s.