SENDERISMO: Tras os Pasos do río Barbeira - Ruta da Liberdade
La ruta Tras os Pasos do río Barbeira - Ruta da Liberdade transcurre por el municipio de A Lama es un proyecto de la Asociación Cultural Río Barbeira en colaboración con los presos del centro penitenciario de A Lama. Es una ruta circular de 18 km. que se encuentra bien señalizada y mantenida. En 2015 se repintó la ruta con señales blancas y verdes y se modificó un poco el trayecto anterior. La dificultad de la ruta es medio-alta y la duración aproximada es de seis horas. Para llegar al inicio de la ruta, por la carretera PO-240, muy cerca de la cárcel de A Lama, en donde se unen los ríos Barbeira y Verdugo hay una playa fluvial, al otro lado del río a pocos metros del bar Casa Florencio se encuentra el panel de inicio. En este bar nos pueden dar cualquier información que necesitemos de la ruta.
El sendero comienza en la parroquia de Escuadro, al lado de la playa fluvial del río Verdugo. Nos dirigimos hacia el norte por una bonita corredoira que nos llevará hasta el campo da festa de la aldea de O Peso. Más adelante veremos la capilla de Santa Minia, después de la cual giraremos a la izquierda por un sendero que desciende por camino empedrados hasta el ponte de O Peso, sobre el río Barbeira.
Volvemos al sendero entre corredoiras, pasamos por la aldea de As Chozas, y más adelante veremos el molino de Portela de Eiras y las ruinas de unas casas. Este tramo transcurre remontando el curso del río Barbeira, a veces pegado al río pero la mayor parte del tiempo no lo tendremos a la vista.
El siguiente punto de interés es el puente y peto de ánimas de San Lourenzo. Después continuaremos 400 metros por un camino de piedras hasta llegar al pueblo de San Lourenzo, en donde podemos desviarnos para ver su iglesia.
Volvemos al río Barbeira, pasamos por el molino de A Fachica e Ignacio, y nos dirigimos a nuestra siguiente parada, el Pozo Negro. Continuamos para ver las ruinas del molino de Portasalto y del molino dos Carreiros, en el regato de Barbeira. Unos metros más arriba de este regato veremos una pequeña cascada.
Al llegar al regato de Brexa, caminaremos por un camino algo técnico de rocas hasta la derivación del Foxo do Lobo. Desde este cruce bajaremos hasta cruzar el río Barbeira pasando por la Casa do Crego en O Cabaniño. A partir del río el sendero es bastante empinado hasta llegar al Foxo, salvando un desnivel de unos 100 metros en menos de 700 metros de longitud. La derivación de ida y vuelta al Foxo do Lobo en total es de 2,1 km.
Deshacemos lo andado y nos dirigimos a Barbeira, en donde podemos desviarnos unos metros para ver la capilla de Nosa Señora de Lourdes. Desde la carretera dirección sur, giraremos a la izquierda y seguiremos por un bonito tramo en ascenso por caminos y corredoiras al lado del Rego de Cambas. El paisaje cambia mientras nos dirigimos al punto más alto de la ruta en la Portela dos Acibos, en donde nos cruzaremos con la ruta PR-G 135 Roteiro da Escuadra, pero antes veremos a mano derecha un cruceiro en lo alto de un outeiro. Desde la Portela dos Acibos se puede ver a lo lejos la ría de Vigo y la de Pontevedra.
Después de cruzarnos con varias vacas y caballos comenzamos el descenso dirección Covelo. En esta aldea podemos ver varios cruceiros o el edificio de As Colonias de Covelo. Fuera de ruta también se encuentra la iglesia de Covelo y los molinos de A Portela. Pasada la aldea de Covelo pasarmeos por el Outeiro de Xián, en el cual pone "Se queres casar, unha pedra as de tirar e enriba do outeiro ten que parar", cosa que no parece fácil.
Cruzamos un pequeño regato, y al llegar a otro cruceiro, hay una derivación que nos lleva a un conjunto formado por un peto de ánimas, un molino y un paso de poldras sobre el río Verdugo. Pasaremos por la aldea de Carrizáns y O Peso, en donde veremos varios cruceiros y algún peto de ánimas más, y llegaremos al campo da festa, en donde reengancharemos con la ruta de nuevo para volver al punto final.
MAPA:
Cando e u a fixén estaba moi limpa e ven señalizada, a verdadé e que e un ha maravilla de ruta, eu polo menos aconselloa..
ResponderEliminar