SENDERISMO: PR-G 147 As Fragas da Ribeira e Lostegal
En la localidad de As Pontes de García Rodríguez encontramos la ruta de senderismo PR-G 147 As Fragas da Ribeira e Lostegal. Es una ruta circular de 19 km. de dificultad media debido a que tiene continuas, aunque pequeñas, rampas de subida y bajada, pero que se superan sin problemas. Es sendero está bien señalizado y no tiene dificultades para seguirse ya que gran parte del recorrido además transcurre pegado al embalse de A Ribeira. El tiempo que nos puede hacer la ruta es aproximadamente cinco horas y media. El inicio de la ruta está en el parque do Eume, situado al lado del Poblado de O Barreiro en As Pontes de García Rodríguez.
El camino comienza al lado del puente de madera en el parque del Eume. Remontamos el curso del río pasando por delante del Muíño da Ribeira, situado a 600 metros del inicio. Continuaremos el camino a mano derecha por la acera pasando por A Ribeira Nova y cuando aún no llevamos dos kilómetros llegaremos a la presa del embalse de A Ribeira. Atravesaremos la presa y empezaremos a caminar a orillas del embalse.
Este agradable sendero atraviesa una fraga auténtica con bonitas vistas al embalse en determinados puntos. Por el camino atravesaremos varios regatos como el Rego dos Porcos en el que veremos una pequeña cascada y el Rego do Inferno. Después de pasar un par de riachuelos más llegaremos a la Ribeira Vella y sobre el kilómetro seis nos separaremos un rato del embalse para subir hasta el Couce da Cabana y volver a bajar al embalse pasando antes por el Rego de Malvis y un molino.
El sendero continúa varios kilómetros a orillas del embalse, veremos unas aguas ferruginosas y más adelante llegaremos a una bonita zona, el Chao do Habanero, en donde hay buenas vistas del embalse y de las fragas.
Poco a poco nos iremos separando del embalse y comenzaremos subir hacia la fraga de Lostegal. Pasaremos por Vilarbó, y una vez atravesamos el Rego de Lostegal comenzará la subida más fuerte de la ruta llegando a ascender 200 metros en dos kilómetros aproximadamente. Una vez lleguemos al parque eólico el camino se hará llano. En A Meda pasaremos a través de un paso estrecho para que no escapen los animales y llegamos al Alto da Fraga da Carballeira.
El último tramo hasta el final bajaremos en tres kilómetros algo más de 300 metros de altitud. Por el camino tendremos buenas vistas del lago de As Pontes. El camino nos llevará de nuevo al parque del Eume, en donde terminaremos la ruta.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario