SENDERISMO: SM.11 Ruta de Zarzo a Chelo
La ruta de senderismo SM.11 Ruta de Zarzo a Chelo es una de las rutas que pertenecen al proyecto del Mandeo. Es una ruta circular de 10,5 kilómetros y de tres horas de duración aproximadamente. La dificultad técnica de la ruta es media, ya que atravesaremos tramos de sendero con roca húmeda al lado del río y algún tramo con algo de pendiente. El inicio lo encontramos en la central eléctrica de Zarzo, aunque también podemos comenzar en el área recreativa de Chelo, según nos convenga. Para llegar a la central eléctrica de Zarzo saldremos de Betanzos por la DP-0905 hacia Paderne, y al pasar este pueblo unos 4,5 km. más adelante giraremos a la derecha dirección Vigo, al llegar a esta aldea una pista nos llevará hasta la central eléctrica. A Chelo podemos acceder desde el cruce de la antigua N-VI con la actual N-VI en Queirís y siguiendo las indicaciones llegaremos al área recreativa.
Comenzamos la ruta en la central de Zarzo y a los pocos metros cruzaremos el Mandeo por un puente y caminaremos por el margen izquierdo del río hacia Chelo. A los 500 metros, después de pasar por las ruinas de un molino, veremos una señal que nos indica la distancia hacia Chelo, 2,5 km. Esta zona más baja del monte por la ribera del río es la más bonita de la ruta caminando entre un bonito bosque de ribera.
En el kilómetro uno llegaremos a las ruinas de un antiguo balneario de dos pisos en el que todavía se conservan algunas de las estancias y las escaleras para subir al piso de arriba. Continuamos un kilómetro más hasta el cruce con el camino de vuelta desde Chelo, lugar en el cruzaremos el río por el puente y caminaremos por el margen derecho del río. A los 300 metros veremos la Presa da Cabra y un kilómetro después llegaremos al área recreativa de Chelo.
En el área recreativa de Chelo cruzamos de nuevo el río cambiamos de ribera del río. Seguiremos pegados al río durante algo más de un kilómetro, hasta llegar al puente de metal y a la derivación, y a partir de aquí el sendero se hace algo más duro superando unos 250 metros de desnivel en unos dos kilómetros, llegando casi hasta la capilla de A Espenuca, la cual podemos visitar si nos desviamos un poco de la ruta.
Continuaremos por una pista forestal y más adelante saldremos a la carretera para hacer un pequeño tramo en el que atravesaremos la aldea de Caresma. Volveremos a una pista de tierra con fuerte pendiente que nos llevará de nuevo a la ribera del Mandeo y a continuación a la central de Zarzo en donde terminaremos la caminata.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario