SENDERISMO: PR-G 99 Ruta da Auga de Guitiriz
El el municipio de Guitiriz nos encontramos con la ruta homologada PR-G 99 Ruta da Auga de Guitiriz. Este sendero es una ruta lineal de 19,5 km. de longitud de dificultad técnica baja, ya que transcurre prácticamente en su totalidad siguiendo el curso del río sin tener que salvar grandes desniveles. La duración aproximada es de cinco horas y media o seis, dependiendo de nuestro ritmo. El sendero se encuentra en buen estado y la señalización es correcta, ya que al ir siempre pegado al río, hace que sea fácil de seguir. Se puede iniciar en Pardiñas, cerca de Guitiriz, o en la capilla de San Alberte. Para llegar a la capilla de San Alberte, desde A Coruña saldremos por la salida 529 de la A-6, y una vez en la carretera N-VI conduciremos 3 km. hacia el este para llegar al inicio de la ruta, al otro lado del río y de la vía de tren. Desde Lugo saldremos de la A-6 por la salida 522 de Baamonde, y después de otros 3 km. dirección Guitiriz llegaremos al punto de inicio a mano izquierda, teniendo sitio para aparcar a la mano derecha por una pista de asfalto. Una vez que crucemos el puente sobre el río Parga, a mano derecha veremos una pista que nos llevará al panel de inicio de la ruta.
Comenzamos el camino al lado del río Parga y a los pocos metros a mano izquierda nos encontramos con la capilla de San Alberte rodeada de castaños. También hay en este lugar una fuente, la Fonte da Fala y un cruceiro. En el primer kilómetro de nuestro camino podemos observar lo que será la tónica de casi toda la ruta, un sendero por la ribera del río con una bonita vegetación de árboles autóctonos.
Llegamos al kilómetro dos y cambiamos de margen del río a través del puente Pitero, a lo largo del camino veremos varios molinos, represas o pasos de piedras para cruzar el río.
Pasamos bajo la vía del tren en el kilómetro 4,5, y a los 200 metros podremos hacer una pequeña parada en la fuente Valdobín, en donde tenemos mesas, bancos y la fuente de aguas medicinales y olorosas construida en el año 1950.
Llegamos a Parga cuando llevamos recorridos seis kilómetros, podemos hacer un descanso en su área recreativa en donde está la fuente de A Carballeira, a pocos metros de la cual hay un molino. En el kilómetro 7,4 cambiamos la ribera del río Parga por la del Landroil. El camino se vuelve un poco monótono hasta nuestra llegada a Guitiriz, pudiendo ver en este tramo varios puentes, pontellas y un parque cerca del balneario.
Cruzamos la N-VI y continuamos por la ribera del río Veiga, por un bonito sendero durante dos kilómetros hasta llegar al área recreativa de Sete Muíños, a la que accedemos cruzando un puente, allí encontraremos un parque, una piscina fluvial y varios molinos.
En el último tramo, sin mucho interés, nos dirigiremos hacia la A-6, la cual cruzaremos por un puente, y después de atravesar las aldeas de O Pazo y Pardiñas, llegaremos al final de la ruta en el balneario de Pardiñas.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario