SENDERISMO: PR-G 124 Ruta da Auga, Fontes e Lavadoiros de Parada
Al sur del municipio de Silleda, en la parroquia de Parada podemos encontrar la ruta de senderismo PR-G 124 Ruta da Auga, Fontes e Lavadoiros de Parada. Es una ruta circular de 6,6 km., de dificultad baja, transcurre mayormente por pistas de asfalto y tierra de buen piso, aunque hay tramos que pueden estar embarrados en época de lluvia. Se encuentra bien señalizada y puede hacerse en dos horas. Es sobre todo una ruta de interés etnográfico, en la que veremos varias fuentes y lavaderos restaurados. Para llegar, desde la rotonda del cruce de la carretera de PO-534 y la PO-201, dirección Vilatuxe, giraremos a la derecha en el tercer o cuarto desvío, cualquiera nos valdría para llegar a A Casanova, lugar en donde comienza la ruta.
Empezamos la ruta en un cruce en el cual podemos ver la primera fuente restaurada en 2009, la fonte dos Buxos. Continuamos por la carretera cien metros hasta el lavadero de Fonte do Barro y seguiremos por la pista de tierra hasta cruzar la carretera y meternos entre las casas en donde veremos la Fonte do Piollo.
Muchos de los puntos de interés de la ruta los veremos fuera del trazado, como el lavadero de Parada, uno de los más importante de la ruta, restaurado en 2009 pero fue construido en 1948-49, a los pocos metros tenemos una derivación que nos llevará hasta la iglesia de Santo Tomé.
Volvemos a la ruta, aunque por poco tiempo por tiempo, ya que volvemos a tener otra derivación hacia el lavadero de Outeiro y más adelante la fonte de Outeiro.
El siguiente tramo de la ruta cambia un poco ya que cambiamos el carácter etnográfico de la ruta por el interés natural, ya que comenzamos a caminar por pistas de tierra entre vegetación cerca del río Candán.
Más adelante encontraremos otra derivación que nos lleva a la fonte do Rego do Foxo, continuaremos el camino por pistas entre prados hasta llegar al último punto de interés, la fuente de Redemuíños, situada a 300 metros del final de la ruta.
MAPA:
Grandes recuerdos de mi niñez vividos en Parada, saludos desde Venezuela.
ResponderEliminar