SENDERISMO: Ruta Alto das Torres e Alto da Lagoa
La ruta Alto das Torres e Alto da Lagoa se encuentra en el municipio de A Pobra do Caramiñal. Es de recorrido circular y tiene una longitud de 23 km., que pueden hacerse en un total de siete horas. La dificultad técnica es alta ya que transcurre por tramos con bastante pendiente con piedras y humedad. El camino está bien señalizado, aunque cabe destacar que el camino marcado no coincide exactamente con el mapa del panel informativo de la ruta. El inicio se encuentra al lado de la Casa Mariñeira, que es la oficina de información turística situada en el centro de A Pobra do Caramiñal.
Comenzamos a caminar desde el centro de A Pobra, al lado de la caseta de información turística, en la Casa Mariñeira, la cual data de mitad del siglo XIX. Atravesamos el parque do Castelo y cruzamos la carretera, callejeando un poco entre las casas. En el cruce de la carretera una de las casas de piedra todavía conserva el dintel del antiguo castillo que estuvo situado en ese lugar. Alternamos pistas de tierra con asfalto y pasamos por el lugar de Ponte Barbanza, en donde cruzaremos el río Pedras. Poco más adelante lo volveremos a cruzar, en el lugar de Campomuíños. Podremos cruzarlo por unos pasos de piedra en el río o por el puente, al otro lado veremos un lavadero. Continuamos por un bonito tramo al lado del río entre la vegetación y volveremos a pisar un pequeño tramo de asfalto para ver la iglesia de Santa Cruz de Lesón, que data del siglo XVII, y el crucero. Tenemos la posibilidad de desviarnos para ver la aldea de Entrerríos.
A partir de aquí seguiremos por una pista de tierra que nos lleva hacia las pozas del río Pedras, por el camino podremos desviarnos hasta las ruinas de la Aldea Vella, que data del siglo IX, o hacer un descanso en los bancos de piedra que hay en el camino. Poco antes de llegar al puente de A Misarela, en donde se juntan el río Barbanza y el río de San Xoán, podemos ver unas inscripciones en la roca en forma de cruces. Cuando estos dos ríos se juntan pasan a llamarse río Pedras.
Cruzamos el puente medieval de A Misarela del siglo XIV y seguiremos por el margen izquierdo del río de San Xoán, hacia la derecha están las pozas del río Pedras. En este punto la pendiente cambia bruscamente, ascendiendo unos 300 metros en poco más de un kilómetro.
El esfuerzo de esta subida merece la pena, las vistas compensarán a lo largo del camino además veremos dos grandes cascadas, la primera de ellas utilizada como tobogán natural por la gente que va allí a bañarse. Cuando la pendiente comienza a moderarse, llegaremos al punto en donde se separan las rutas RP 01 y RP 02, en donde cruzaremos el río de San Xoán. Poco más adelante lo volveremos a cruzar por la carretera, la cual abandonaremos pronto para caminar al lado de un pinar. En esta zona hay un pequeño rego, el rego das Brañas, en el cual abundan las ranas.
Continuamos con la subida hacia la Torre do Inxerto, a mano izquierda veremos el lugar de nacimiento del Rego de San Xoán. Aunque la ruta no sube hasta lo más alto, es recomendable hacer una pequeña derivación hasta el vértice geodésico, situado a 656 metros de altitud. Las vistas desde este punto son inmejorables, divisando el monte Enxa, monte Graial, Montelouro, Os Forcados..., pudiendo alcanzar con el día claro el Cabo Fisterra.
A partir de aquí, la ruta comienza a descender. Primero pasaremos por la lagoa das Lamas, en la cual hay una gran cantidad de ranas, y a donde acuden los caballos a beber. Descendemos por un camino más de 100 metros de altitud hasta llegar a una pista de tierra. Esta pista nos llevará hasta A Portela, en donde cruzaremos el río Barbanza y comenzaremos a descender por la Costa de Sampaio. El descenso por la pista de tierra es monótono, aunque compensa las vistas sobre la ría de Arousa, pudiendo ver Rianxo, Boiro, A Pobra, Ribeira, A Illa de Arousa y toda la zona sur de la ría. También pasaremos cerca del cañón del río Barbanza, que en algunos puntos nos recuerda al cañón del Sil.
Después de 6,5 km. de descenso llegamos al río Lérez, el cual cruzaremos por el Ponte das Taras, al lado del cual hay un molino en ruinas. Continuaremos el camino pasando por la capilla de Guadalupe dos Casás, que data de los siglos XVI-XVIII, y que fue reconstruida en el año 1985, y nos dirigimos a O Inferniño. O Inferniño es un Batán al que se llega por un camino empedrado situado en la ribera del río Lérez. Poco más nos quedará para llegar de nuevo al centro de A Pobra, pasando por los lugares de A Crocha y Portocarro.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario