SENDERISMO: R2 Ruta de A Gafa e Portosín
La segunda de las rutas del municipio de Porto do Son es la Ruta de A Gafa e Portosín. Es una ruta de 11,6 km. de longitud y tres horas de duración. El sendero está señalizado y es de dificultad baja, transcurre mayormente por pistas de tierra y de asfalto, del cual tiene demasiado trayecto. El comienzo de la ruta está en el pueblo marinero de Portosín, en frente del centro de Salud. Llegaremos a Portosín desde Noia por la AC-550.
Empezamos nuestro camino en Portosín y nos dirigimos hacia el club Náutico, en el comienzo del dique, hay un mirador, desde el cual veremos la isla de A Creba, O Freixo o el monte Tremuzo. Continuamos por la costa pasando por la playa de A Gafa y desde este punto el camino se vuelve ascendente hacia los montes de A Gafa. Después de caminar 500 metros por asfalto nos salimos un poco de la ruta para ver los petroglifos de A Picota.
Volvemos a la ruta y recorreremos otros 800 metros por asfalto hasta desviarnos por fin a una pista de tierra, hasta aquí ya habremos hecho la mitad de la subida. A lo largo de la pista, en ascenso también, podemos ver entre los árboles de los cuales predomina el pino, panorámicas de parte de la ría de Muros e Noia.
Una vez llegado a un cruce, que es el punto más alto de la ruta giraremos a mano derecha cuesta abajo hasta el campo de fútbol y pabellón deportivo David Vidal Tomé. Hasta aquí la ruta transcurre sin mucho interés, aunque a partir del depósito de agua empezamos a caminar por un bonito sendero. Poco después de cruzar un pequeño regato haremos un tramo por lo que parece una antigua calzada hasta cruzar un río en el que hay varios molinos en estado ruinoso. Por la calzada se pueden apreciar las marcas de paso de los carros en el pasado.
La ruta transcurre de nuevo por asfalto, atravesando las aldeas de A Silva, Mantoño y Beneso. En esta última hay un par de fuentes, una de ellas del año 1932, además de hórreos, cruceros y un molino. Seiscientos metros después de Beneso, llegamos a la capilla de San Caetano, desde donde se puede ver la playa de Coira en Portosín. En este lugar se celebra la fiesta de San Caetano, los días 7, 8 y 9 de agosto.
Nos queda un pequeño tramo para terminar la ruta, alternando el asfalto y un pequeño sendero que si no está bien desbrozado puede dificultarnos el camino y puede llevar además algo de agua, pasaremos sobre un río en el que hay un molino y en nada estaremos de nuevo en el pueblo de Portosín en donde termina la ruta.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario