SENDERISMO: R5 Ruta da Arnela
La quinta ruta señalizada del municipio de Porto do Son es la Ruta da Arnela. Es una ruta corta en la que tenemos una parte más bien de montaña y otra de costa. La longitud de la ruta es de 7,14 km. más la derivación hacia los petroglifos de A Gurita. Tiene una duración de dos horas y la dificultad es baja, aunque el tramo de ascenso del principio puede hacerse duro si hace calor. Para llegar al inicio, una vez pasado el pueblo de Porto do Son, giraremos a mano izquierda, dirección Montemuíño, campo de fútbol o fervenza de Ribasieira, la primera carretera a mano derecha, nos llevará al campo de fútbol en donde comienza la ruta. Por el camino hay una zona donde parar el coche y disfrutar de las vistas. Durante la ruta nos encontraremos varias verjas que podemos abrir para continuar y debemos dejar cerradas a continuación.
El primer tramo del camino transcurre por una pista de tierra durante 1,3 km. hasta llegar a un pequeño tramo de asfalto. El ascenso es continuo y en algún punto algo empinado, pero las vistas sobre la ría y Montelouro compensan el esfuerzo.
Una vez llegados al asfalto seguiremos hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda el monte Enxa. Volvemos a una pista de tierra en la que nos encontramos unos caballos que nos dejaron paso sin problemas y a nuestra derecha veremos el pueblo de Porto do Son y la playa de Arnela. Después de rodear el monte, llegaremos al desvío hacia los petroglifos de A Gurita, los cuales no se aprecian con claridad si hay mucha luz.
Comenzamos el descenso hacia la costa atravesando la aldea de Abuín, hasta llegar a una pequeña cala de piedras. Nos quedarán menos de dos kilómetros para terminar la ruta, en los que atravesaremos las aldeas de Arnela y Vilar hasta llegar de nuevo al campo de fútbol en donde termina la ruta.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario