SENDERISMO: Ruta das Bidueiras
En el municipio de Guitiriz nos encontramos la Ruta das Bidueiras. Esta ruta es ideal para hacerla a finales de octubre principios de noviembre para disfrutar de los colores del otoño. El recorrido es circular de 11,8 kilómetros y de dificultad baja, ya que transcurre en su totalidad por pistas de tierra anchas por las que se puede caminar sin dificultad. La ruta está señalizada aunque es recomendable llevar GPS ya que faltan señales en algún cruce. Para llegar al punto de inicio, desde la A6, saldremos por la salida 529, y una vez en la carretera N-VI conduciremos 3 km. dirección Lugo para llegar al inicio de la ruta, situado al otro lado del río y de la vía de tren. Desde Lugo saldremos de la A-6 por la salida 522 de Baamonde, y después de otros 3 km. dirección Guitiriz llegaremos al punto de inicio a mano izquierda, teniendo sitio para aparcar a la mano derecha por una pista de asfalto. Según cruzamos el puente sobre el río Parga, de frente veremos el panel informativo de la ruta.
El camino comienza en ligero y casi inapreciable descenso siguiendo el curso del río Parga. Por este camino podremos ver la variedad de árboles de la zona, veremos robles, abedules, castaños o pinos. También nos encontramos mucha variedad micológica.
Después de caminar algo más de dos kilómetros llegaremos a un cruce y giraremos a mano derecha, este camino que asciende poco a poco y en el que predominan los pinos, nos llevará hasta el mirador de San Breixo, cuando llevamos recorridos ya 4,5 kilómetros. Allí encontraremos una fuente.
Una vez hayamos pasados unos cruces iremos llegando a la zona más alta del recorrido, el gran paseo entre abedules que le da nombre a la ruta. Este camino es prácticamente llano y mide un kilómetro de longitud.
Poco antes de llegar a la carretera seguiremos un camino a mano derecha y al rato comenzaremos el camino de vuelta cuesta abajo. Por este sendero nos encontramos varias ranas, sapos e incluso una salamandra. Poco antes de acabar la caminata a mano izquierda veremos la capilla de San Alberte, con su fuente y su cruceiro, después de visitarla a pocos metros acabaremos la ruta.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario