SENDERISMO: R3 Ruta de Caveiro y Aguieira
La tercera de las rutas de senderismo de Porto do Son es la Ruta de Caveiro y Aguieira. Es una ruta de 13,2 km. de longitud más una derivación de aproximadamente un kilómetro entre ida y vuelta. Es de dificultad baja, ya que transcurre en gran parte por pistas asfaltadas y caminos de tierra, y puede completarse en tres horas y media. Para llegar al punto de inicio, en la carretera AC-550 entre Portosín y Porto do Son, justo antes del bar Arenas después de parrillada Fontán giraremos a la derecha por una pista que después de unos metros, girará hacia la izquierda hacia el campamento juvenil y en un merendero que hay a mano izquierda veremos el panel de inicio detrás de una caseta.
Comenzamos a caminar hacia la costa por unas pistas de tierra, a los 500 metros llegaremos a la pequeña playa de O Pouso. Continuaremos todo por la costa dejando a nuestra izquierda la antigua fábrica de salazón de Punta Aguieira, más adelante desde la desembocadura del río Quintáns podemos ver la playa, en invierno es habitual ver gaviotas y cormoranes. Un sendero nos lleva hasta el campo de fútbol al lado del cual hay un viejo horno en ruinas.
Rodeamos el campo de fútbol y nos dirigimos hacia las dunas y el humedal formado por los ríos Cans y Quintáns. Este es uno de los tramos más bonitos de la ruta. Acabamos las pasarelas y ponemos rumbo al interior, atravesamos el puente de Cans, en donde está en monolito en la honra de los mártires de Cans, que pone lo siguiente:
Na mañá do xoves 12 de outubro de 1916 os veciños das aldeas da parroquia de Nebra concentráronse nesta Ponte nun número aproximado duns trescentos co gallo de loitar contra imposición dun novo tributo municipal según entendían as autoridades municipais por que se malversaban a así saldaban a débeda contraída coa Deputación.
O recadador asinado para tal cometido, chegaba para proceder o embargo polo impago dos veciños e atopándose acompañado duns cincuenta gardas civís.
Uns intercambios de palabras, principalmente coas mulleres que ían por diante da manifestación, pasouse o ruído dos mausser e igualmente aos primeiros laios.
Unha segunda descarga, tinxe a ponte de vermello con cinco veciños mortos en riba da ponte.
Serva este monolito a memoria de todos.
In memoriam: Francisca Carou, Ramona Suárez, Antonio Sobrado, Generosa Vidal e Rosa Cadórniga.
Cruzamos la carretera y continuamos por pistas de tierra al principio y a continuación de asfalto. La carretera nos llevará a Nebra, en donde veremos el crucero de Mallán de 1886 y la iglesia de Santa María de Nebra del siglo XVIII después de cruzar un puente. Continuamos caminando por asfalto un buen tramo hasta llegar al Pazo dos Caamaño, vinculado a la casa de los Caamaño y Sotomayor. Después de una pequeña caminata llegaremos al punto más alto de la ruta y seguiremos por caminos entre el bosque en ligero descenso.
Atravesamos varias aldeas y veremos fuentes y molinos por el camino, pasamos la piscina municipal y atravesaremos la carretera principal camino de la playa de Caveiro. Al lado de la playa hay un merendero, rodearemos el instituto de Porto do Son y seguimos caminando por pistas de asfalto hasta llegar a la derivación del mirador. Desde el cruce hay algo menos de 500 metros hasta el mirador de Punta Caveiro, desde el cual veremos la zona norte de la ría de Muros e Noia en donde destaca Montelouro.
El camino de vuelta nos lleva a la carretera principal, desde donde nos desviaremos unos metros para ver la capilla del Loreto del siglo XIX. Volvemos al camino y unos 700 metros después llegaremos al punto final de la ruta.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario