SENDERISMO: PR-G 204 Ruta Ribeira do Bispo - Miradoiro de Augas Caídas
En el municipio de Mañón y parte de O Vicedo encontramos la ruta PR-G 204 Ruta Ribeira do Bispo - Miradoiro de Augas Caídas. Es un sendero lineal de 12 kilómetros que está señalizado aunque no hay pérdida al ir en todo momento río abajo, por la ribera del Sor. Puede hacerse en tres horas o poco más, ya que la dificultad técnica es baja, al transcurrir por caminos anchos y llanos, salvo el último kilómetro y medio desde Fonte Cubelas al mirador que hay tramos con rocas en donde la dificultad técnica es mayor. Desde el inicio hasta Fonte Cubelas puede hacerse en bicicleta sin dificultad. Para llegar al punto de inicio, tomando como referencia As Pontes de García Rodríguez, saldremos por la AC-101 que nos lleva a la Serra da Faladoira, al llegar al cruce con la DP-4401, una vez recorridos 18 kms., seguiremos dirección Mañón/O Barqueiro, al llegar a la aldea de Grañas, seguiremos por la carretera hacia el río Sor. La ruta comienza en donde termina la carretera.
Bajamos unos metros hacia el río Sor y comenzamos el camino río abajo, cuando llevamos recorridos sólo 400 metros llegamos al primer refugio, al de Ribeira do Bispo. Los refugios que existen a lo largo de la ruta están equipados con casetas, bancos y mesas para comer, e incluso con baños.
El camino continúa por bonitos caminos de ribera aunque monótonos, en los cuales en algún tramo ya están siendo invadidos por eucaliptos. También veremos en algún punto alguna represa o viejos molinos. El río Sor alterna tramos de aguas tranquilas en los que se puede apreciar la claridad de las mismas, con otros tramos más estrechos en los que las aguas transcurren con más rapidez.
Cuando llevamos recorridos 4,6 km. llegaremos al Refugio de Cascón, un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas. Continuaremos río abajo hasta llegar a una carretera asfaltada que nos lleva a Ponte Segade, en donde hay un amplio merendero con mesas, bancos y un parque. En este punto llevaremos recorridos 7,5 km.
La siguiente parada es el refugio de Salustio, en el cual tendremos que cambiar de ribera del río, pasando al margen derecho del mismo. Ascenderemos por una pista y al poco volveremos a bajar dirección Fonte Cubelas. Este último tramo de 1,5 km. es el que más dificultad tienen de la ruta, ya que atravesamos zonas resbaladizas con piedras y un punto en donde nos ayudaremos de una cuerda para continuar el camino, debido a un pequeño derrumbe.
En el último refugio, el de Cubelas, cruzaremos el río de nuevo y poco más adelante podremos ver ya la cascada de Augas Caídas, la ruta termina en el mirador, al cual subiremos por un estrecho camino en zig-zag. En lo alto nos espera una pequeña zona de descanso en donde repondremos fuerzas para afrontar la vuelta por el mismo camino.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario